lunes, 17 de mayo de 2010

Paper de Sociales

Mi Civilización:

A partir de la información leída acerca de civilización, cultura y civilizar me surgieron distintos cuestionamientos. Cuando estaba leyendo pensaba: ¿y yo a qué civilización o cultura pertenezco? ¿Acaso yo soy civilizado?

Para entender esto, tenía que intentar entender primero qué es civilización, cultura y ser civilizado.

Mi hipótesis fue: pertenezco a una civilización de occidente y a una cultura judía y si soy civilizado.

Lo primero que hice fue buscar cuáles eran las diferencias entre civilización y cultura, y me gustó la siguiente cita:

«Donde hay leyes, gobierno, administración de justicia y todo lo que constituye el orden civil, hay civilización.

Donde hay amor al saber, educación literaria y científica, amor a las letras y a las artes, y protección y galardones para los que sobresalen en el cultivo de la inteligencia, hay cultura.

La civilización depende en gran parte del régimen político y de la autoridad. La cultura, del temple nacional, de la opinión pública y de las costumbres dominantes. Hay naciones civilizadas que están muy lejos de ser cultas. Bajo el nombre de nación civilizada se comprenden todas las clases que la componen; mas no puede decirse lo mismo de las naciones cultas, pues en ellas hay forzosamente clases enteras a las que no puede darse este título.»

José Joaquín de Mora.

Lo que concluí de de esta cita y del artículo Concepto de Cultura y de Civilización, fue que:

Civilización es un conjunto de personas no necesariamente de la misma familia, organizadas en torno a un lugar geográfico, donde hay leyes, gobierno, administración de justicia, progreso tecnológico e identidad cultural.

Cultura implica conocimiento, amor al saber, costumbres y educación.

Por lo tanto mi hipótesis sería en parte verdadera. Pertenezco a la civilización occidental ya que vivo en Chile, estoy regido por leyes civiles, existen tribunales de justicia, gobierno etc. Pero por otro lado también debido a mi religión estoy regido por otro tipo de leyes, las leyes de la Torah.

Por tanto concluí que podría llamarse civilizaron judeo-occidental.

En cuanto a la cultura, mi hipótesis sería parcialmente correcta ya que aparte de tener conocimientos, costumbres y educación judía, vivo en una sociedad occidental y también practico algunas de sus costumbres, y recibo su educación, o sea mi cultura seria judeo-occidental.

Finalmente, para analizar si soy civilizado o no me base en la siguiente cita:

Tanto el Oxford Dictionary como el DRAE coinciden en que “civilizar es sacar a algo o alguien de un estado bárbaro o salvaje, instruyéndole en las artes de la vida -añade el libro inglés- de modo que pueda progresar en la escala humana. O sea que, aunque una civilización sea el conjunto de creencias y valores que conforman una comunidad, a la civilización en sí podemos definirla como el progreso a secas”.

Por lo tanto concluí que civilizar es sacar a alguien de un estado salvaje y educar e instruir a una persona.

Yo creo que no soy salvaje, pues tengo cierta educación y cultura por lo cual soy civilizado, pero me falta educarme mucho más, por eso podría decir que cada vez me estoy civilizando más.



2 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! es un buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. David, me encantó tu artículo. Excelente forma dialógica de plantear un problema para tratar de resolverlo. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar