martes, 29 de junio de 2010

Enfermedades al pancreas o al higado

Nombre y Describa TRES enfermedades que afecten al Páncreas o al Hígado

1. La pancreatitis crónica que representa un proceso inflamatorio (inflamación química) consecuencia de la liberación de enzimas pancreáticas activas dentro del parenquima glandular.
2. La pancreatitis aguda representa un cuadro severo que puede instalarse sobre un páncreas sano o sobre una pancreatitis crónica. Comienza con un edema.
3. El termino hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). El consumo de alcohol es una causa importante de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse ante un paciente con hígado graso.


Haga una breve descripción anatómica del hígado (enfatice en relación a las células hepáticas)

El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos. El hígado, un órgano de color marrón rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg.
Una célula hepática su estructura es un hexagono y puede tener un nucleo o dos. Presentan el citoplasma acidófilo con cuerpos basófilos y son muy ricos en organelos. Además en su citoplasma contienen gran cantidades de glucógeno y grasa.

¿a qué se denomina sistema porta hepático?
El sistema porta representa a la vena porta se define como un sistema común para los organismos, en que un conducto o vía, comúnmente de irrigación o transporte, se divide ramificándose en pequeños conductos hasta un punto en el que estos conductillos vuelven a unirse desramificándose para volver a formar la vía principal sin cambiar de función, por ejemplo no estaría incluida la secuencia arteria-arteriola-capilar-vénulas-vena ya que el primer y último vaso sanguíneo es de distinta categoría, pero sí que es válido vena-vénulas-capilares-vénulas-vena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario