domingo, 26 de agosto de 2012

Hipófisis

La hipófisis o glándula pituitaria tiene una gran importancia en la segregación hormonal, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo. La hipófisis segrega nueve hormonas que regulan las funciones de otros tejido endocrinos (glándula maestra). Esta glándula reside en una cavidad ósea, debajo del hipotálamo, la silla tuerca. Se divide en tres lóbulos (anterior, medio y posterior). Tiene forma ovalada, pesa aproximadamente 500 mg.
La glándula pineal se encuentra justo físicamente en el centro de nuestro cerebro. Su función es formar la melatonina.




El enanismo hipofisario es el conjunto de alteraciones que suceden cuando hay falta en la secreción de la hormona del crecimiento (GH). Esta hormona es sintetizada desde la hipófisis, que actúa como estimulador de crecimiento en todos los órganos y tejidos. Esta hormona esta regulada por otra la GNRH.

Al contrario de la patología anterior, existe el gigantismo que es causado por la excesiva secreción de la GH. Es muy importante señalar que esto sucede en la edad del crecimiento.

La acromegalia es lo mismo que el gigantismo con la diferencia que esta ocurre en edad mediana. Generalmente el aumento de la GH se traduce en un tumor benigno.

Hormonas:

GHRH: Se produce en el núcleo arqueado. Es la encargada de la liberación de la somatotropina (GH).
GnRH: Es sintetizada y liberada por las neuronas del hipotálamo. Es responsable de la lieración de la FSH y LH.
GHIH: Es producida por la células delta del páncreas (islotes). Inhibe la secreción de GH.
Prl: El hipotálamo segrega la hormona que inhibe la prolactina (PIH) por lo que no se sintetiza. Inicia y mantiene la secreción de leche por la glándula mamaria.
MSH: Secretada por el hipotálamo, actúa sobre los melanocitos (mayor pigmentación).
MIH: Secretada por el hipotálamo, inhibe la secreción se MSH.















No hay comentarios:

Publicar un comentario