martes, 28 de agosto de 2012

Suprarrenales

La corteza suprarrenal esta compuesta en tres zonas celulares y produce tres tipos de hormonas esteroides: 


Zona glomerular que produce mineral-corticoides, zona fascicular que produce glucocorticoides y la zona reticular que libera andrógenos corticales.

Dentro de las mineralcorticides existen mucho tipos de hormonas, de las cuales la aldosterona es la más importante cuya función es que promueve la reabsorción de sodio y agua. Dentro de las glucocorticoides en los hombres se encuentra el cortisol, que promueve la conversión de grasa y las proteínas en metabolitos intermedios, los cuales se convierten en glucosa (gluconeogénesis). También se producen gonadocorticoides, que son andrógenos y estrógenos. Entre los andrógenos esta la testosterona, secretada también por los testículos. Los estrógenos son secretados por los ovarios y por la placenta.

Toda la secreción de aldosterona es regulado por el proceso de renina-angitensina. La angiotensina II "forma" la corteza adrenal, la cual produce aldosterona, la cual aumenta la reabsorción de agua, lo cual aumenta la volemia y se mantiene la osmoralidad y finalmente todo esto aumenta la presión sanguínea.

Los niveles de glucocorticoides son regulados por la hormona hipofisaria ACTH. Por otra parte, los niveles de ACTH presentan un ritmo circadiano, siendo más elevada su concentración al amanecer para ir disminuyendo sus niveles gradualmente. Esta "evolución" circadiana de los niveles de ACTH influye sobre la cantidad de glucocorticoides. 

La CRH o hormona liberadora de corticotropina está involucrada en la respuesta al estrés, es la encargada de activar la secreción hipofisaria de ACTH. Se une a receptores con alta afinidad para estimular la síntesis y secreción de cortisol.

La médula suprarrenal tiene una relación funcional directa con el sistema nervioso simpático. Esta secreta adrenalina, noradrenalina y dopamina hacia la circulación sanguínea. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, elevan la presión sanguínea, estimulan la respiración y dilatan las vías respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario