jueves, 30 de agosto de 2012

Órganos que presentan secreción endocrina

Héctor Croxatto Rezio, fue un científico chileno, que murió el año 2010 a los 102 años de edad. Estudio en el instituto de Educación física y técnica de la Universidad de Chile. Fue profesor en la facultad de medicina de la Universidad Católica, donde llego a ser decano. Fue el primer director de la CPEIP. En 1979 obtuvo el premio Nacional de Ciencias. Sus inestigaciones se desarollaron en el ambito de la hipertensión arterial (causas posibles e incidencia renal) , el sistema endocrino (estudio de las hormonas hipofisiarias)  y el riñón.

La hormona natriuretica auricular (atriopeptina) se genera en el corazón, es una hormona que se libera en la sangre cuando se produce el estiramiento de las células auriculares. Su liberación provoca un incremento de orina y la excreción de sodio. Esto reduce la volemia y por lo tanto la presión arterial.
El riñón en respuesta a la anemia, secreta eritropoyetina en la sangre, es una glicoproteina que actúa en la médula ósea y aumenta la producción de glóbulos rojos.
El timo secreta timosina, ayuda a las actividades de los linfocitos T.
Las células G del estómago secretan gastrina que estimula la liberación de ácido clorhídrico y la enzima pepsina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario